El cabo tercero del Ejército Nacional, Francisco José Pardo Olivero, fue encontrado sin vida en su habitación en las instalaciones del Batallón de Apoyos y Servicios para las Comunicaciones en Facatativá, Cundinamarca, durante la madrugada del miércoles 19 de junio. Este suceso ha dejado a su familia de Pardo en un estado de dolor y cuestionamiento sobre las circunstancias de su muerte.


Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de un posible suicidio, los familiares de Pardo Olivero han expresado serias dudas al respecto y sospechan que terceros podrían estar involucrados en su fallecimiento. De acuerdo con denuncias hechas por la familia, el suboficial había estado sufriendo acoso laboral por parte de un superior, el mayor Andrés López, situación que agravó su estado emocional.


El 23 de marzo de 2024, Pardo Olivero envió una carta manuscrita al comandante del Ejército, en la cual denunció el acoso laboral que estaba viviendo. En la carta dirigida también al Ministerio de Defensa y al Comando de las Fuerzas Militares, el militar expresó su desesperación por la presión y el hostigamiento recibidos.


Esta situación se suma a un evento previo que afectó profundamente a Pardo Olivero, puesto que hace casi dos años, su hermano se quitó la vida, presuntamente también debido al acoso laboral en el Ejército.


La madre de los hermanos, Miriam Olivero Parejo, recuerda con tristeza las palabras de su hijo fallecido, quien le había asegurado que no quería causarle el mismo dolor que su hermano le había provocado.


El Ejército Nacional ha iniciado una investigación interna para esclarecer las causas exactas de la muerte de Pardo Olivero
A la par se han obtenido acceso a un video y un audio en el que se escuchan las últimas palabras del suboficial dirigidas a su superior.

En el video, Pardo tiene como fondo musical una canción de vallenato y expresa su desesperación y agradecimiento irónico por la ruina de su vida y su familia. En el audio, se le escucha alterado y dirigiéndose con dureza al mayor López, responsabilizándolo por su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *