El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la salida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la llegada a esa cartera de Ángela María Buitrago, en un mensaje publicado en su cuenta de ‘X’.

“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, afirmó Petro en su mensaje en redes sociales.

Ángela María Buitrago es una abogada especializada en derecho penal que ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia durante la fiscalía de Mario Iguarán, en donde adelantó investigaciones y acusó a altos mandos militares y políticos por diversos delitos.

Entre sus casos más destacados se encuentra la acusación a los generales del Ejército Jesús Armando Arias e Iván Ramírez, y al coronel Alfonso Plazas Vega por la retoma del Palacio de Justicia.

También lideró investigaciones contra políticos en el Meta y contra el exsenador Ciro Ramírez, por presuntos nexos con grupos paramilitares, y contra León Valencia Cossio, por supuestos vínculos con el narcotraficante alias “Don Mario”.

Buitrago estuvo en el cargo hasta 2010, cuando el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, la removió junto a otros nueve fiscales, aduciendo falta de rendimiento y acumulación de trabajo. La nueva ministra de Justicia fue una de las tres juristas ternadas por el presidente Petro para ocupar el cargo de Fiscal General.

Este cambio en el Ministerio de Justicia ocurre pocos días después de que el presidente Petro anunciara la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también a través de X.

En esa ocasión, el presidente agradeció a Velasco por su labor, pero no anunció quién sería su reemplazo, mencionando únicamente que la persona asumiría la responsabilidad de activar el llamado “poder constituyente”, una medida del Ejecutivo para impulsar las reformas sociales que no se han logrado en el Legislativo y que suponen un llamado a una Constituyente.

El nombramiento de ángela María Buitrago como ministra de Justicia es un movimiento significativo en el gabinete de Petro, especialmente en un momento donde las reformas y la justicia social son temas centrales en la agenda del gobierno.

Con información de Colprensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *