Según Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional par la Gestión del Riesgo de Desastre, el fenómeno de La Niña podría afectar más de 1.083 municipios en todo el país.


El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cngrd), liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para enfrentar los fenómenos generados por la crisis climática. Así lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, quien destacó que el Plan tendrá un costo de 18 billones de pesos.

Sin embargo, hubo una advertencia del director Carrillo que genera preocupación: los estragos potenciales del fenómeno de La Niña, que podría causar pérdidas cercanas a los 20 billones de pesos y afectar más de 1.083 municipios en todo el país.

“Esos planes se han venido entregando, aún faltan algunos, esperamos tener ajustada y armonizada esa estrategia de respuesta al fenómeno de La Niña. Es preocupante. Los pronósticos del Ideam y el histórico nos deja seriamente preocupados con lo que puede pasar. Estamos hablando de pérdidas enormes de presentarse un fenómeno fuerte por cerca de 20 billones de pesos”, advirtió Carrillo.
¿En qué consiste el plan de gestión?
“El Plan Nacional de Gestión del Riesgo fue aprobado por unanimidad; es una buena noticia para el país, una buena noticia para esta Unidad y para sus trabajadores. De esta manera, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deja una huella profunda en el futuro de la gestión del riesgo en Colombia”, dijo Carrillo.

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales.

El director de la Ungrd hizo un llamado a los gobernadores del país cuyos departamentos aún no han presentado a la entidad sus planes de prevención frente al fenómeno de La Niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *