Dentro de su plan de desarrollo, el municipio de Montería tiene previsto la creación de una empresa de servicios públicos denominada Perla del Sinú, la cual inicialmente se enfocará en promover la transición hacia energías sostenibles, con énfasis en la generación de energía solar.

El alcalde Hugo Kerguelén García, informó que cuenta con la autorización en el plan de desarrollo para la constitución legal de esta empresa de servicios públicos. El mandatario destacó que a futuro, es probable que Perla del Sinú asuma la gestión de servicios actualmente concesionados a entidades privadas.

No obstante, el alcalde enfatizó que se trata de una visión a largo plazo, donde la ciudad podría encargarse de administrar servicios públicos domiciliarios como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, entre otros, que actualmente están bajo concesión privada.

En una primera etapa, Perla del Sinú se enfocará en la planificación y ejecución de proyectos de generación de energía solar. Se prevé la construcción de un piloto de generación de energía solar fotovoltaica de un megavatio, el cual servirá para realizar pruebas y posteriormente desarrollar proyectos de mayor escala en colaboración con el sector privado.

El alcalde mencionó que, a medida que los contratos actuales con operadores privados expiren, Perla del Sinú podría asumir nuevas concesiones de servicios públicos. Sin embargo, cada situación será evaluada considerando la capacidad técnica y financiera de la empresa, así como las necesidades específicas de la ciudad.

Al abordar posibles errores del pasado relacionados con empresas municipales de servicios públicos, el alcalde destacó que la fortaleza de Perla del Sinú radicará en su gestión transparente y solidez financiera. Asimismo, señaló casos exitosos como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *