A lo largo de su intervención, Márquez, en ocasiones, repitió frases y necesitó la ayuda de Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, para manejar el computador que utilizaba para su discurso.

Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, reapareció este lunes durante la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero en Caracas.

La reaparición del guerrillero, quien sufrió un atentado hace algunos meses, mostró visibles afectaciones físicas, incluyendo una prótesis en su mano derecha y problemas de visión que dificultaron su lectura del pronunciamiento de la organización.
A lo largo de su intervención, Márquez, en ocasiones, repitió frases y necesitó la ayuda de Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, para manejar el computador que utilizaba para su discurso.

En su declaración, Márquez señaló que la Segunda Marquetalia nació hace cinco años “en respuesta al incumplimiento y a la traición del estado al acuerdo de paz de La Habana y al entrampamiento judicial al vocero guerrillero en la mesa Jesús Santrich”.

El líder guerrillero justificó su postura afirmando que esta traición los llevó a “ejercer, una vez más, el derecho a la rebelión contra el orden social vigente. Como guerrilleros aprendimos que siempre es preciso persistir en la lucha por la paz con democracia verdadera y justicia social”.

Márquez confirmó también que la Segunda Marquetalia ha sufrido bajas significativas, incluyendo a figuras como ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, e ‘Iván Merchán’, entre otros combatientes.

A pesar de estas pérdidas, Márquez expresó que el grupo armado tiene la disposición de contribuir a la paz.

“Hoy queremos manifestar que la Segunda Marquetalia bajo mi mando tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia, el cual inscribimos dentro de los propósitos más generales del cambio político, económico, social, cultural y ambiental que exige el momento histórico del país”, afirmó.

Además, enfatizó la persistencia en la lucha por la paz, considerando esta causa como noble, aunque no necesariamente compartida por todos.
Los diálogos que iniciaron este lunes y que se prolongarán hasta el 29 de junio en Venezuela están liderados por Armando Novoa, al frente de la delegación del Gobierno, y Walter Mendoza, como líder de la Segunda Marquetalia.

Los enfoques principales de estas conversaciones son el desescalamiento del conflicto, las muestras claras de paz por parte del grupo guerrillero y el orden público en el sur de Colombia.

Con información de Colprensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *