El presidente intensifica su conflicto con la prensa y acusa a los medios de mentir y de estar aliados con la extrema derecha.

El presidente Gustavo Petro intensificó este domingo su enfrentamiento con la prensa, acusándola de mentir sobre su gobierno y de intentar destruirlo ante la opinión pública. Petro argumentó que los medios están alineados con “la extrema derecha”.

En un extenso escrito publicado en X, Petro respondió a una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, quien defendió a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de los ataques del mandatario y lo acusó de estar “en una cruzada contra la prensa”. Bejarano afirmó que Petro busca convertirse en la “única fuente de la verdad”.

“El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este Gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”, escribió Petro en X.

La tensión con los medios se incrementó tras la publicación de una columna por la periodista María Jimena Duzán en Cambio, en la que cuestionaba a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha de Petro, sobre su hermano Andrés y su presunta participación en actos irregulares de contratación estatal. Petro afirmó que esta situación provocó que Sarabia tuviera que ser hospitalizada.

El viernes, Petro vinculó a la FLIP con el exvicepresidente uribista Francisco ‘Pacho’ Santos, señalándolo de supuestos vínculos con paramilitares y recordando su participación en la fundación de la FLIP en 1996, de la que se retiró posteriormente. “¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, publicó Petro.

Este mensaje provocó una enérgica respuesta de muchos periodistas y de la misma FLIP. “Francisco Santos no participa desde hace más de 20 años en nuestras asambleas y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma la organización”, replicó la FLIP.

Daniel Coronell, periodista de Cambio, también respondió: “Presidente Gustavo Petro, FLIP no es de Pacho Santos. Lucha por la libertad de prensa que es esencial para la democracia. Usted está equivocado y debería tomar un respiro antes de seguir este camino que no lo lleva a nada bueno”.

Claudia Báez, cofundadora y directora de Cuestión Pública, añadió que en vez de atacar a la FLIP, Petro debería preocuparse por la violencia contra los periodistas en Colombia. “En el país que usted dirige, señor presidente, asesinan a un periodista cada mes y medio (2024)”, señaló Báez.

Petro también cuestionó a la FLIP por no denunciar los asesinatos de periodistas en Gaza por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Jonathan Bock, director de la FLIP, respondió: “Presidente, vuelve ud. a desinformar. La FLIP se sumó a la campaña liderada por organizaciones internacionales como @pressfreedom rechazando y condenando el asesinato de periodistas en Gaza.”

Helena Urán Bidegain, asesora en asuntos para la No Repetición de la Cancillería, criticó a Petro por atacar a los periodistas: “Sea cuál sea el trasfondo de la FLIP, un presidente jamás ataca a un/a periodista por muy mediocre, sesgado/a u odioso/a que se considere. Hacerlo no solo es torpe para sí mismo, sino que además pone en duda su estatura como presidente”, escribió Urán.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *